Hace no muchos años, para obtener los sonidos para cualquier tipo de producción necesitabas crearlos tú mismo. Así que, si necesitabas crear el sonido de una espada láser para una película de ciencia ficción ambientada en el espacio, debías emplear tu ingenio e imaginación, tal y como hizo el diseñador de sonido Ben Burtt para la película Star Wars.

Hoy en día gracias a Internet es posible acceder a casi cualquier sonido, ya sea comprando una biblioteca de sonidos o descargando sonidos específicos de sitios web, muchas veces sin costo alguno. Pero hay que prestar especial atención a cada sonido que descargamos, para asegurarnos de que podemos utilizarlos libremente, o si bien, necesitamos dar crédito al autor por el uso del mismo. 

Estos son algunos de los sitios más destacables para descargar recursos sonoros, tanto por simplicidad así como por seguridad:

Freesound

Freesound es una gran base de datos colaborativa de sonidos donde los usuarios comparten su material bajo distintos tipos de licencia. Podrás encontrar una gran variedad de sonidos, desde ambientes y grabaciones de voz, hasta efectos de sonido diseñados, como un rayo láser o una explosión. También podrás encontrar música, pero restringida a fragmentos o bucles, no piezas completas. Podrás filtrar tu búsqueda por distintos criterios como tipo de archivo (.wav, mp3, .ogg, etc), sample rate (44.1kHz, 48kHz, 96kHz), profundidad de bits (16bit, 24bit, 32bit), cantidad de canales y más, pero el filtro al que más atención debes prestar atención es al tipo de licencia del archivo que descargues, que podrá ser con atribución (deberás dar crédito al artista en tu proyecto y podrás usarlos en proyectos comerciales o no) o sin la misma, conocida como Creative Commons 0 (CC0) bajo la cual no habrá necesidad de mencionar al creador del material.

FreeSFX

En FreeSFX podrás descargar más de 4.500 efectos de sonido y 850 pistas de música, sin necesidad de crear un usuario. El uso de este sitio es más sencillo que el anterior, ya que hay un sólo formato de descarga disponible, el MP3. Y únicamente  podrás filtrar tus búsquedas por efectos de sonidos, por música o por categorías. Finalmente, respecto a las licencias, podrás utilizar cualquier material que descargues, de forma libre, e independientemente si tu proyecto es comercial o no. Lo único que deberás hacer es dar crédito a freesfx.co.uk por el uso del mismo.

Pixabay

Pixabay es otro gran sitio para encontrar recursos sonoros. En sus inicios comenzó ofreciendo recursos fotográficos pero, a lo largo de los años, se convirtió en una fuente de contenido creativo, no sólo fotografías, sino también de música y efectos de sonido, entre otros. Podrás realizar búsquedas por palabra y/o aplicar varios filtros dependiendo lo que estemos buscando. El contenido es libre de regalías y no tendrás que mencionar al autor, aunque sugieren hacerlo para ayudarlo a ganar notoriedad. No es necesario crear un usuario para descargar pero si quieres tener el certificado de la licencia de lo que descargues, si deberás crearlo. Finalmente, gran parte del contenido está disponible en español.

FreePD.com

FreePD.com es para descargar música exclusivamente y podrás hacerlo sin necesidad de crear un usuario. Para hacer una búsqueda, tendrás que navegar entre las distintas categorías, ya que no hay una opción de búsqueda como tal. Cada pieza tiene una pequeña descripción y también incluye algunos emojis que ayudan a saber de qué van. Todas las canciones son bajo licencia Creative Commons 0, no tendrás la necesidad de mencionar al autor en tu proyecto. Sin embargo, el autor menciona que si bien no hay necesidad, no estaría mal hacerlo.

FMA Free Music Archive

FMA es otro sitio para descargar música original de músicos independientes que cuenta con un gran catálogo. Podrás realizar búsquedas por tipo de licencia, género y duración de la pieza. No necesitas crear un usuario para realizar la descarga, pero sí deberás leer el alcance de la licencia antes de hacerlo, para evitar infringir la propiedad intelectual.

Bfxr

Otro interesante recurso son los generadores de SFX de 8-bits como Bfxr, una aplicación disponible para Windows o Mac que nos permitirá crear todo tipo de sonidos de 8 bits. Podremos elegir entre el tipo de sonido a generar como un salto, un power up o una explosión, entre otros, y descargar el sonido directamente. Pero si quieres una mayor personalización, podrás jugar con más parámetros como el tipo de onda, la envolvente, la frecuencia y muchas otras. También cuenta con un registro de los sonidos que vamos generando, lo cual resulta muy útil ya que si nos gustó un sonido anterior, podremos recuperarlo mientras no limpiemos la lista. Finalmente, contamos con todos los derechos sobre todos los sonidos creados y serás libre de usarlos para cualquier propósito, comercial o de otro tipo.

Otros

Hay muchos, muchísimos otros sitios desde donde se pueden descargar recursos sonoros pero no todos son claros en cuanto a los derechos sobre la propiedad intelectual o son más restrictivos en cuanto esto. Otros tienen un banco de sonidos más limitado o el uso del sitio no es tan amigable. A continuación se mencionan otros sitios con estás características y para los que se recomienda que leas atentamente las condiciones de uso antes de utilizar cualquier recurso. 

Para finalizar, ya sea si estás trabajando en tu primer videojuego, tienes un proyecto en desarrollo o estás participando en una Jam, se sugiere que trates de conseguir un diseñador de sonido y un compositor para tu proyecto. Un compositor podrá crear piezas musicales creadas exclusivamente para tu juego, mientras que un diseñador de sonido, hará lo mismo con los efectos de sonidos. Además, también podrán asesorarte en cómo implementar el sonido en el juego o, incluso a veces, hacerlo ellos mismos, mejorando enormemente la experiencia auditiva del jugador.

Este contenido ha sido aportado por Andrés Barreto como parte del programa de voluntarios de ACADEVI.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad